jueves, 12 de mayo de 2016

Profecía de Isaías y Enmanuel


La sociedad del reino de Judá estaba enferma espiritualmente y sólo un reducido resto parecía darse cuenta de ello. El juicio de Dios vendría antes o después y se llevaría todo por delante. Sin embargo, Isaías no era un catastrofista.

El segundo capítulo de su libro constituye un anuncio de juicio vinculado a la esperanza de un futuro mejor. Habrá un día en que los pueblos convertirán las espadas en rejas de arado y las lanzas en hoces (2: 4) -un texto que figura a la entrada de la ONU, pero que los primeros cristianos consideraron cumplido en ellos- pero antes Dios ajustará las cuentas a los que cayeron en prácticas como la adivinación (2: 6), el culto al dinero o a la fuerza (2: 7) y el culto a las imágenes (2: 8). Todas esas prácticas son espiritualmente aberrantes y serán objeto del juicio de Dios.

En ese momento, la soberbia de los seres humanos será abatida y las imágenes a las que han rendido culto serán retiradas por Dios y la gente deseará esconderse en cavernas para librarse del juicio divino (2: 16-21).

La crisis nacional será terrible (c. 3) hasta tal punto que no habrá hombres suficientes para las mujeres y que éstas estarán dispuestas a cuidar a los que queden sólo para no estar solas (3: 1), un fenómeno trágico que, por ejemplo, sufrió la Unión soviética tras la Gran guerra patria. A esa situación estaba llegando Israel por la sencilla razón de que era como una viña -un símil que volvió a utilizar Jesús ocho siglos después- que, a pesar de los enormes cuidados de su dueño, no había respondido dando el fruto que cabía esperar (5: 1-7).

El camino para llegar a tan lamentable situación lo revela Isaías con una sucesión de ayes. La acumulación inmobiliaria (5: 8-9), el alcoholismo (5: 11 ss), la injusticia (5: 18 ss), la mentira y la desinformación (5: 20); la soberbia que no escucha (5: 21); el soborno (5: 22-23)… todas esas conductas habían llevado a Judá a la situación deplorable en que se encontraba. Podría pensarse sin mucho esfuerzo que repetir un mensaje como ése vez tras vez -convertíos o lo que acabara sobreviniendo será un terrible juicio de Dios- tiene un efecto de enorme desgaste sobre cualquiera. Isaías podía ser un hombre fuerte -todo lleva a esa conclusión- pero no era una piedra y en determinadas situaciones debió pensar que su misión era demasiado áspera e ingrata.
En esa situación se entiende el capítulo 6. En el año en que murió el rey Uzías, Isaías tuvo una visión de Dios mientras visitaba el templo. Lo primero que sintió Isaías -y es lógico- fue la sensación de su insignificancia pecaminosa (6: 5). Una de las maneras obvias en que puede distinguirse si una visión sobrenatural es cierta o no es precisamente esa sensación. Cuando, lejos de apreciar su verdadera naturaleza, alguien afirma que Dios se le ha revelado y no siente el enorme contraste entre él y Dios -como, por ejemplo, le pasó a Pedro (Lucas 5: 8)- es que ha sido víctima de un engaño propio o ajeno.

Por el contrario, la experiencia de Isaías señalaba lo absurdo que era pensar que uno puede tener méritos ante Dios y que la salvación no es puro regalo (6: 6-7). Además impulsaba a proclamar el mensaje por muy duro que fuera, tanto que podría incluso implicar el endurecimiento general de la nación (6: 8-13). 




Precisamente llegados a este punto Isaías introduce una porción de su libro que se conoce convencionalmente como el libro de Enmanuel -o Inmanuel- y que ha hecho correr ríos de tinta. Esta parte tiene además un contexto histórico claro, la alianza de Israel y Siria para atacar a Judá. La situación era ciertamente angustiosa y fue entonces cuando Isaías recibió la orden de, acompañado de su hijo Sear Yasub (Un resto volverá), dirigirse al encuentro del rey Acaz.

Debía comunicarle un mensaje de esperanza e incluso ofrecerle la posibilidad de pedir una prueba al mismo Dios (7: 10-11). Las pruebas de Dios me recuerdan ocasionalmente al juego de las siete y media. Algunos se pasan ridículamente pidiendo a Dios pruebas incluso para cruzar la calle mientras que otros carecen de la fe elemental como para hacerlo alguna vez. Fue el caso de Acaz. En ese momento preciso, Isaías pronunció un oráculo especialmente extraño. Extraño porque apuntaba a un cumplimiento futuro indefinido. De hecho, lo único que se sabe es que para cuando el niño fuera destetado, ya no existiría la amenaza que tanto angustiaba al rey. En otras palabras, los problemas de hoy, por terribles que parezcan, pasarán y cualquiera se percatará de que su importancia es relativa.

Extraño porque el niño que nacería llevaría un nombre peculiar: Inmanuel, es decir, Dios con nosotros. Extraño finalmente porque su nacimiento… su nacimiento haría correr ríos de tinta en cuanto a la condición de su madre. Durante siglos, judíos y cristianos se han enzarzado acerca de la palabra que, en las traducciones cristianas, se vierte como virgen y, en las judías, como muchacha o joven. En realidad, la palabra significa “doncella”, un término que no es el estrictamente específico para una joven virgen, pero que, en aquella época como en muchas de la Historia de España o de otras naciones, presupone a alguien que no ha tenido nunca relaciones sexuales.
De manera bien significativa, la traducción de los LXX y el evangelista Mateo fueron así de exactos aunque sus traductores no lo hayan sido tanto. Ni los LXX ni Mateo utilizaron la palabra “parzenios” -la específica para virgen- sino “parzenos”, el término que se utilizaba para una doncella, aunque ésta, dadas las costumbres de la época, fuera presumiblemente virgen.

De manera nada sorprendente, el pasaje fue vinculado por algunos rabinos con el mesías y tiene lógica porque ¿qué tendría de particular que una mujer como otra cualquiera se quedara embarazada? Pero la visión del futuro no llevó a Isaías a perder de vista la realidad del día. Isaías se refiere a la amenaza asiria -una amenaza tras la que estaba la acción del mismo Dios (7: 18-24)- pero vuelve otra vez a proyectarse más allá del presente. Habría un día en que el pueblo de Judá sumido en las tinieblas sería alumbrado por una luz resplandeciente (9: 1-2). La razón -¡una vez más!- sería extraña. Nacería un niño, sería dado un hijo y su nombre sería Admirable -un nombre típico de Dios- Consejero, Dios fuerte (El-Guibor), Padre eterno y Príncipe de Paz (9: 5).

No deja de ser curioso el pasaje, sobre todo, porque el título de El-Guibor lo usa para referirse al propio YHVH el mismo Isaías (10: 21). En otras palabras, como en Isaías 7: 14, en este pasaje -que, por ejemplo, el Targum consideró que se refería al mesías- el niño aparece curiosamente nombrado como el mismo YHVH. Esa sería en realidad la esperanza de Israel más allá del amargo presente. Ese mesías procedería de la estirpe davídica y un día consumaría toda la Historia poniéndole fin (11: 1 ss). Sería entonces cuando se vería que Dios es la salvación (12: 2) y la gente podría sacar agua del pozo de la salvación (12: 3). Sería entonces cuando en medio de Sion pasearía el Santo de Israel, es decir, el propio YHVH (12: 6). Sin duda, se trata de anuncios que van mucho más allá de los que pronunciaron otros profetas.



Durante siglos, el pueblo de Israel consideró que ese “libro de Inmanuel” era un encadenamiento de referencias al mesías y dejó huellas en diversos textos. El cambio interpretativo se produjo -y no del todo- sólo cuando los seguidores de Jesús lo identificaron con Inmanuel y, por lo tanto, con el mesías, Hijo de Dios y Dios con nosotros. Compréndase que resulte difícil no ver en estos pasajes las referencias más navideñas de toda la primera parte de la Biblia.


La realidad puede ser mala e incluso dejar ver que será peor, pero la luz del mundo no es otra que El.Guibbor, el mesías, el Inmanuel. El es nuestra gran y única esperanza. 

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Hoy Marcos Witt


martes, 10 de mayo de 2016

LA DOCTRINA DE LOS NICOLAÍTAS

Doctrina Aborrecida por Dios



En Apocalipsis capítulo 2, leemos acerca de una secta o un grupo llamado los nicolaítas el cual es una amenaza para las iglesias de Dios. Jesús le dice a la iglesia de Éfeso:  Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.” (Apocalipsis 2: 6).  
La iglesia de Éfeso, fue históricamente un tipo o anti-tipo de la primera y segunda iglesia del siglo de Dios en esencia, la primera generación de la iglesia y sus primeros descendientes. Pero Cristo dijo: “Si alguien tiene oídos, que ponga atención a lo que el Espíritu de Dios les dice a las iglesias. ’A los que triunfen sobre las dificultades y no dejen de confiar en mí, les daré a comer el fruto del árbol que da vida. Ese árbol crece en el hermoso jardín de Dios." (Apocalipsis 2:7). 

Jesús también amonesta a la Iglesia de Pérgamo:
La iglesia de Pérgamo, existió en un período subsiguiente de la iglesia.“Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. (Apocalipsis 2:14-16).
Aquí las enseñanzas de los nicolaítas está vinculada a la doctrina de Balaam.

LA DOCTRINA DE BALAAM

Para entender quien era Balaam, abra su biblia en Números 22 donde dice cómo el rey de Moab, Balac, intentó que el profeta Balaam(quien Dios le hablaba) maldijera al pueblo de Israel, para destruir su efectividad en la guerra, y poder vencerlo. En Números 25 leemos que los israelitas pecaron contra Dios y como consecuencia Dios envió su juicio contra ellos 24,000 murieron.
Y qué origino esto? Podemos ver toda una estrategia. Balaam quería que Dios se airara con el pueblo de Israel, así que le aconseja al rey Balac que tome algunas de las mujeres más hermosas de su reino para inducir a los hombres de Israel a hacer prácticas inmundas e idólatras. Balaam sabía que si los israelitas “adoptaban” las costumbres paganas de Moab, Dios no los bendeciría como lo había hecho. Y fue justo lo que sucedió, los israelitas permitieron que los paganos los influenciaran.

EL REAL NICOLAS EXPUESTO?

No hay evidencia para apoyar la idea de que un diácono a principios de la iglesia llamado Nicolás fue el que inició este movimiento herético de los nicolaítas. Él era un hombre que fue elegido para una tarea especial, junto con Esteban, uno de los “siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría” (Hechos 6: 5).  Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;”
Los nicolaítas, por lo tanto, eran los primeros cristianos falsos que se introdujeron en la iglesia. Aquellos que profesaban ser ministros y servidores de Dios, pero llevaban a la gente por mal camino. (No le parece esto familiar) 
Nicolaíta proviene del griego NICO que significa dominio o conquista sobre otros y LAOS que significa pueblo, gente común o laico. De ahí podemos analizar la composición NICOLAOS que viene a ser algo así como DOMINIO SOBRE EL PUEBLO.
Pedro escribió de ellos, diciendo: Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. (2 Pedro 2: 1-3). 
“Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaamhijode Beor, el cual amó el premio de la maldad” (2 Pedro 2:15)

¿DÓNDE ESTÁN LOS NICOLAÍTAS HOY EN DÍA?

Los Nicolaítas son todas aquellas personas que se han apartado de la verdad de Dios, y han echado a un lado las verdaderas enseñanzas y doctrinas de la Biblia volviéndose a sus propias fabulas, (suavizando el evangelio a su conveniencia, para ganar beneficios y que el rebaño se pierda). 
El mundo está lleno de ellos!. Jesús dijo: “Por sus frutos los Conoceréis” (Mateo 7: 20). 
Hoy en día, un gran número de iglesias en el mundo han caído en la red de los “nicolaítas”!  El engaño es global.  Y cada vez es mucho y más fuerte!
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El apóstol Pablo escribió acerca de los últimos días antes de la venida de Cristo, Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,” (2 Tesalonicenses 2:3).


PROFECIA CONTRA LOS FALSOS PASTORES Y ALGUNOS DETALLES DEL MOVIMIENTO “LOS NICOLAÍTAS” EL CUAL RETIENE LA DOCTRINA DE BALAAM.

El profeta Ezequiel en contra de los falsos pastores de Israel:
Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: !!Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.  No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.”(Ezequiel 34: 1-5).
Note!   Estos lideres de iglesia son dominantes. Ellos maltratan a la gente de Dios,hacen que se arrastren en la tierra para respetar su autoridad imaginaria, rigen concrueldad y dureza.  
Ellos no aman el rebañono son pastores amorosos o buenos, quienes incluso dan su vida por las ovejas (Juan 10:11). Son falsos profetas “mercenarios(Mercaderes de la fe), que tienen su propia agenda, sus propios motivos, por ser ministros, maestros y pastores! El Mesías Jesús dijo: Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas” (Juan 10: 12-13).
¿Conoces algunos ministros o iglesias que se manejen de esta manera?  

ADVERTENCIA PARA ESTOS TIEMPOS PELIGROSOS

El problema de las falsas enseñanzas, falsas doctrinas, y el espíritu de los ministros y maestros Nicolaítas, fue predicho que iba aumentar en el “fin de los días.” El apóstol Pablo advirtió, “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”(I Timoteo 4: 1-2).
En su segunda carta a Timoteo, Pablo emitió la misma advertencia, sólo que fue más explícito. Él escribió: “
“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita” (2 Timoteo 3: 1-8).
La condición Nicolaíta es como un cáncer espiritual, que se propaga y envenena las células creando tumores hasta que extienda por todo el cuerpo. Si no se elimina, en última instancia conduce a la muerte.
Por lo tanto, Dios le dice a Sus verdaderos ministros que estén a la guardia.  que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio” (2 Timoteo 4: 2-4).

Cada uno de nosotros es responsable de su propia salvación. La salvación es un asunto serio!   El espíritu Nicolaíta y el engaño religioso está vivo y prosperando en esta generación de los últimos tiempos. 
Renuevame

viernes, 6 de mayo de 2016

Los Nombres De DIOS

Jehová Jireh 
Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.  Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. 
                                                   Génesis 22: 13-14


Jehová Nisi

Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi;  y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación. 
                                                       Éxodo 17:15-16


Jehová Shalom



Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-shalom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas. 
                                           Jueces 6:24


Jehová Rohi

Jehová es mi pastor; nada me faltará. 
                                                              Salmo 23:1


Jehová Tsidkenu

En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová,  Justicia Nuestra
Jeremías 33 16

He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 

En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, Justicia Nuestra.
                                                     Jeremías 23:5-6


Jehová Sama

En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama.
                                                       Ezequiel 48:35

Jehová Mekaddesh

Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo Jehová que os Santifico.
                                                         Levítico 20:8
Y sabrán las naciones que yo Jehová Santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.
                                                      Ezequiel 37:28

Jehová Adonai
Entonces le respondió: Ah, Señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre
                                                            Jueces 6:15
 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?
                                                           Génesis 15:2
Jehová El Elyon
A fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehová tu Dios, como él ha dicho. 
                                              Deuteronomio 26:19

                            Jehová El Gibhor
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isaías 9:6
                         Jehová El Olam
Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación. Antes que naciesen los montes 
 Y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres DiosVuelves al hombre hasta ser quebrantado.  Y dices: Convertíos, hijos de los hombres.
Salmo 90:1-3

                                Jehová El Roi
Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?
Génesis 16:13

                          Jehová El Shaddai
Acuérdate de sus juramentos al Señor, de sus votos al Poderoso de Jacob: 
Salmo 132:2  
 Antes de hallar un lugar para el Señor, una morada para el Poderoso de Jacob.
                                                           Salmo 132:5 

                         Jehová Sabaoth
Por eso afirma el Señor, el Señor Todopoderoso, el Fuerte de Israel: "Me desquitaré de mis adversarios, me vengaré de mis enemigos. 
Isaías 1:24

                        Jehová Elohim

Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra.
                                                            Génesis 1:1

                          Jehová Rapha


Les dijo: "Yo soy el Señor su Dios. Si escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo, y si cumplen mis leyes y mandamientos, no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los egipcios. Yo soy el Señor, que les devuelve la salud.
                                                        Éxodo 15:26

                           El Señor es Mi Rey